El baile, la música y los platos típicos como la carapulca y sopa seca encandilarán a los asistentes al «Verano Negro» de Chincha, tradicional festividad que comenzó el viernes 22 y se extenderá hasta principios de marzo en esta provincia de la región Ica.
Esta noche es el concurso de reinas con participación de señoritas de toda la provincia, en una ceremonia prevista en la plaza de Armas, precisó la comuna chinchana.
Las actividades continuarán hasta el 3 de marzo con una misa afrochinchana, una serie de conversatorios con líderes locales, torneos de ajedrez, fútbol y voleibol, además del festival del cajón y la raspadilla.
Asimismo, se llevará a cabo un concurso de zapateo, un encuentro internacional de décimas y una feria gastronómica con platos como la carapulca y sopa seca chinchana, arroz con pato, tamales, picante de carnero y frijoles negros.
En dicho festival también estarán presentes los postres tradicionales como el frijol colado, las tortas de zanahoria y el dulce de membrillo.
Para la verbena de fin de fiesta, que se llevará a cabo la noche del sábado 2 de marzo, se espera contar con la presencia de la cantante Eva Ayllón.
Según una fuente del municipio provincial, desde esta mañana se ha notado la llegada de turistas, situación que mejorará con el correr de los días, al tratarse de una de las celebraciones más importantes de Chincha.
Anteriores ediciones del «Verano Negro» fueron organizadas sólo por el municipio, pero en esta ocasión la organización ha contado con la participación de los afrodescendientes chinchanos.
El objetivo fue involucrar a los propios protagonistas y que no fueran los invitados de su propia fiesta, sino los anfitriones.