Los cerros de arena gris y triste que rodean ambos lados de la Panamericana Norte cambian drásticamente a medida que uno se aproxima a la Reserva Nacional de Lomas de Lachay. Cincuenta kilómetros antes ya se aprecian coloraciones verdes sobre las lomas de Ancón. En el kilómetro 105 de la Panamericana Norte, un cartel anuncia que, tras un desvío de unos 15 minutos por una trocha, llegaremos a nuestro destino. Los extremos del camino están cubiertos por malvas rosas, celestes y violetas.
Luis Nizama Paredes, uno de los cinco guardaparques de la reserva, nos explica que la neblina de invierno que únicamente ingresa a las lomas entre junio a noviembre es la que permite que las plantas nativas del lugar– como la tara, el palillo y el mito o papaya silvestre– reverdezcan. Así, junto a flores y hierbas, se forma un manto verde que cubre 5.070 hectáreas de la reserva. Este escenario cobija a más de 60 especies de animales, entre las que destacan las aves. También es posible avistar lagartijas, insectos y zorros costeños. Además, se pretende repoblar la reserva con venados.
Aún le quedan algunas semanas para visitar Lachay en todo su esplendor. Luego, la vegetación empezará a secarse y la vida que alberga se irá con ella hasta el próximo año.
Este destino es ideal para visitar en familia, pues los senderos en la reserva son de acceso fácil para niños y hasta para los adultos mayores.
Cinco motivos para conocer las Lomas de Lachay
–Muy cerca de Lima. La reserva se encuentra a solo dos horas de Lima, en la provincia de Huaura. En auto debes recorrer la carretera Panamericana Norte hasta el kilómetro 105. Otra opción es tomar los buses que van a Huacho y bajarte en la entrada de la reserva.
–Vegetación diversa. La reserva dispone de 5070 hectáreas extendidas de bella vegetación, situadas entre las provincias limeñas de Huaral y Huaura. La mejor época para visitarla es de junio a octubre, durante la temporada húmeda. El horario de atención es de lunes a domingo de 8 a.m a 5 p.m.
–Circuito rápido: Puedes hacer el recorrido en un máximo de dos horas. Los amantes de las caminatas podrán hacer cualquiera de las tres rutas que se ofrecen en la reserva: “Circuito El Zorro” (veinte minutos de caminata), “Circuito de Las Taras” (una hora) y “Circuito de La Perdiz” (dos horas). Las rutas están debidamente señalizadas y tendrás una vista privilegiada de la flora y fauna del lugar, conformada por aves y zorros costeros.
–Destino para acampar con todas las comodidades. Pasa una experiencia única en medio de la naturaleza acampando en este reserva. Si deseas acampar en las Lomas el costo es de S/20 adultos y S/6 niños. Este boleto te da la posibilidad de quedarte en el lugar hasta 3 días. El lugar dispone de servicios higiénicos, un área para campamentos y otra para parrillas, cafetería, teléfono publico y zona de parqueo vehicular.
–Precio accesible. Ingresar a la Reserva Nacional Lomas de Lachay es muy barato. Para entrar a la reserva, los adultos pagan S/ 10 y los menores, de 5 a 16 años, S/. 3, un costo accesible. Solo en caso que decidas acampar, debes hacer un pago único de S/20 adultos y S/6 niños.