La ciudad norteña de Piura se convirtió en la capital regional del chifle al dar inicio a su programa de celebraciones por la «Semana Regional del Chifle Piurano 2008», que incluye diversas actividades turísticas y culturales, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircertur).
Las actividades que se iniciaron en la víspera con la coronación de la reina del festival se prolongarán hasta el próximo sábado.
Edmundo Pacherres, titular de la Dircetur – Piura, indicó que el objetivo de esta actividad es promover el consumo del chifle piurano y proyectar su exportación.
El certamen es organizado por el gobierno regional Piura, a través de la Dircetur y la Asociación de Productores de Chifles Piuranos (Aprochip).
Esta actividad se da en cumplimiento de la Ordenanza Regional Nº 138-2007/GRP-CR del 29 de noviembre de 2007, que declara la última semana de noviembre de cada año como la “Semana Regional del Chifle Piurano”.
A las 9:00 horas de hoy se desarrolló un pasacalle por las principales calles de Piura, partiendo desde el parque infantil “Miguel Cortés”. Desde las 10:00 horas se lleva a cabo una exposición – venta de chifles piuranos.
Pacherres resaltó que el gobierno regional cumple con lanzar al mercado nacional e internacional el chifle como producto bandera de Piura, a fin de impulsar su exportación y aprovechar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otros países desarrollados.
En ese sentido, consideró necesario promover el mejoramiento de sus plantas de producción, a fin de producir una mayor cantidad de chifles y de mejor calidad.
La reina del certamen, Mercedes del Pilar Ipanaqué Valdivieso, pidió a las autoridades su apoyo para lograr el mejoramiento de la producción de chifle, y así ser más competentes en los mercados nacionales e internacionales.