El alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba, Benicio Ríos, solicitó que parte de los ingresos recaudados por la visita de turistas a la ciudadela incaica de Machu Picchu se destinen a su jurisdicción.
Según explicó a la Agencia Andina, este dinero serviría para poner en marcha diferentes proyectos relacionados con el tratamiento de residuos sólidos, seguridad ciudadana y protección de los visitantes.
Dijo que, frente a la actual situación, preparan una iniciativa legislativa por la cual pedirán hasta un 25 por ciento del importe por ingresos a Machu Picchu que está dirigido a Lima.
“Para el 5 de mayo tenemos prevista una reunión en la que se abordará el tema y se definirá el contenido de la iniciativa, para después presentarla al Congreso y que sea aprobada”, manifestó.
Sostuvo que uno de los temas a atender con prioridad, de concretarse la solicitud, será el tratamiento de los residuos sólidos que dejan los visitantes en su recorrido y paso hacia la ciudadela incaica.
“Gastamos mucho separando los residuos orgánicos e inorgánicos y no recibimos nada. Estamos hablando de unas 15 toneladas diarias de basura que se generan en Urubamba”, enfatizó.
Machu Picchu es uno de los principales destinos turísticos de Cusco y de Perú. Este año las autoridades peruanas organizan actividades conmemorativas por el centenario del descubrimiento científico del lugar.