Saltar al contenido

La importancia del valor agregado al planificar las vacaciones

Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten al viajero investigar previamente los lugares que desea visitar, planificar a detalle su itinerario e interactuar con otros turistas para conocer sus experiencias a fin de escoger la mejor opción en cuanto a transporte, hospedaje, alimentación, tours, entre otros. Ello ha obligado a la industria turística a diversificar sus productos con el fin de brindarles servicios de calidad con valor agregado.

Es decir, un servicio personalizado que logre satisfacer cada una de las necesidades del turista a través de un acompañamiento constante que le permita vivir una experiencia de viaje gratificante. Para ello, las empresas han comenzado a trabajar en estrategias de fidelización con el objetivo de ser cada vez más atractivas para los nuevos clientes.

Tal es el caso de los hoteles, que han implementado servicios de transporte para trasladar a sus huéspedes a fin de ofrecerles seguridad y comodidad. Además, de brindarles servicios de acuerdo con sus requerimientos, como cartas de alimentación especial, servicios de spa, mini gimnasios, saunas, salas de reuniones o espacios privados acondicionados a su gusto.

Otro de los servicios que también han cobrado gran vigencia en cuanto a valor agregado es el transporte interprovincial que a través de ofertas, promociones o programas de recompensa buscan captar a más turistas. Lejos ha quedado la idea de buses antiguos y sin amenidades que no aportan a la experiencia de viaje. Hoy en día, viajar en bus es muy similar a hacerlo en avión, pero con precios más accesibles.

Y es que cada vez crece más la demanda de turistas que priorizan este tipo de servicios y no escatiman en gastos, tal como lo podemos observar en el último informe elaborado por PromPerú, en donde se muestra que el presupuesto promedio de un vacacionista nacional oscila entre los S/ 830 a S/ 1000.

Este viajero tiene en promedio 38 años, suele permanecer en el lugar de destino de 4 a 7 días, viaja durante los meses de enero, febrero y julio, y aprovecha su estadía para realizar turismo de aventura en contacto con la naturaleza y aprendiendo de las distintas culturas.

Para aquellos viajeros que desean conocer cada tramo que recorren rumbo a su destino final sin importar cuánto dure el viaje, se recomienda optar por un bus ergonómico, con una adecuada distribución de la salida, tipos de asientos reclinables, espacios amplios, sistema de calefacción y/o ventilación, wifi, y sistemas de seguridad, GPS. Esto les permitirá llegar a su lugar de destino recargados de energía para comenzar con las actividades programadas”, asegura Miguel Schmiel, director comercial de buses de la empresa de carrocerías MODASA.

Asimismo, el especialista afirma que es importante que los buses cuenten con sistemas de seguridad antivuelco y espejos eléctricos con desempañador eléctrico a fin de tener un tránsito más seguro.
La actividad turística en nuestro país está destinada a ser uno de los motores que dirigirá la economía, por eso es fundamental crear suficientes recursos que, puestos adecuadamente en valor, sean capaces de atraer turismo y, como consecuencia riqueza y empleo estable.