El presidente Martín Vizcarra indicó que empezará la operación de vuelos internacionales con los países vecinos y tendrán como requisito que los pasajeros tengan una prueba molecular negativa de COVID-19.
A partir del 5 de octubre como parte de la fase 4 de la reactivación económica se autorizará el transporte aéreo internacional con los países de sudamérica y tendrán como requisito que los pasajeros acrediten una prueba molecular negativa de COVID-19 que deberá tener una vigencia de 48 horas.
“Se está autorizando el transporte de pasajeros por vía férrea, el transporte marítimo y, algo muy importante, estamos autorizando el inicio del transporte de pasajeros por vía aérea en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre en función de las normas específicas que va a dar el Ministerio de Transportes con el Ministerio de Salud”, sostuvo en conferencia de prensa.
El mandatario añadió que se van a iniciar los vuelos internacionales con destinos que sean seguros desde el punto de vista sanitario.
“Comenzaremos con algunos países vecinos de la región, eso también lo hemos conversado con los presidente de los países de Sudamérica. Vamos a comenzar los vuelos con los países vecinos de la región y poco a poco, gradualmente, se hará hacia otras latitudes, pero con todo el cuidado del caso”, señaló.
El pasado 2 de setiembre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había anunciado que la operación de vuelos internacionales, paralizados desde el cierre de fronteras para evitar la propagación del nuevo coronavirus, se reanudarán a partir del mes de octubre. En aquella oportunidad, el ministro Carlos Estremadoyro dio a conocer cuáles serán los potenciales países para retomar las operaciones luego del cierre por la pandemia de coronavirus.
“Estados Unidos, México, España, en Sudamérica sería Chile, posiblemente Brasil y Argentina. Este tipo de países son los primeros objetivos [para retomar operaciones]”, sostuvo el titular del MTC.
Cabe destacar que países como Estados Unidos había recomendado a principios de agosto a sus ciudadanos no viajar al Perú por motivo del COVID-19, y también sugirió “actuar con mayor cautela” en el país “debido al crimen y al terrorismo”. No obstante, Italia prohibió en el mes de julio el ingreso de viajeros provenientes de nuestro país, Brasil, Chile, República Dominicana, entre otros.