Saltar al contenido

IATA: Aerolíneas peruanas perderán ingresos de US$1300 millones por Coronavirus

IATA: Aerolíneas peruanas perderán US$1300 millones por Coronavirus

Las aerolíneas se enfrenta a una crisis sin precedentes. El tráfico mundial de pasajeros se ha detenido y los flujos de caja no existen hoy en día.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que los ingresos generados por el mercado peruano caerán en alrededor 1.3 mil millones de dólares y que la industria podría sufrir una crisis de liquidez de hasta 61.000 millones de dólares en el segundo trimestre.

Según previsiones de IATA, como consecuencia de la crisis del COVID-19, la contribución del sector al PBI podría bajar unos 258 millones de dólares (US) y colocar hasta 13,000 puestos de empleo directos y 100,000 indirectos en riesgo.

Frente a esta situación, la IATA pidió medidas de apoyo para la aviación al Gobierno Peruano:

  1. Impuestos: La aviación es una industria fuertemente gravada por los gobiernos, especialmente en toda América Latina. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades peruanas para que concedan la postergación del pago de impuestos tales como el Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto a la Renta (IR), Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.
  2. Tasas aeroportuarias y aeronáuticas: Postergación temporal del pago de la regalía del 46.551% que Lima Airport Partners paga al Estado Peruano y del pago de servicios de navegación aérea. Eso permitirá que LAP y CORPAC extiendan mejores condiciones de pagos y costos a las aerolíneas, reduciendo así la presión sobre la caja de nuestros miembros.
  3. Flexibilidad aduanera: No exigir cartas fianza para admisión y permanencia temporal de aeronaves.
  4. Cargas aeroportuarias: Reducción o eliminación de las cargas incurridas por el estacionamiento de aeronaves.
  5. Financiera: El turismo contribuye en gran medida a la economía peruana y la aviación desempeña un papel crucial en la facilitación del acceso al país. Por lo tanto, pedimos que el gobierno, a través del Fondo generado por el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, así como por la formulación de políticas e incentivos que nos permitan acceder a créditos para mitigar el impacto económico en el sector a tasas preferenciales (COFIDE), pueda brindar opciones para ayudar tanto al sector turístico como al aerocomercial.