Considerado la capital del vino y el buen pisco, el distrito de Santa Cruz de Flores, en la provincia limeña de Cañete, celebrará el XI Festival de la Vendimia, con una exhibición de caballos de paso y la tradicional pisa de uvas.
Rosa Espichán López, encargada de la oficina municipal de Turismo, indicó que el distrito alberga a 16 productores vitivinícolas, quienes expondrán lo mejor de su cosecha durante el certamen que se realizará el 30 y 31 de marzo.
El sábado 30, el festival se iniciará con la elección y coronación de la reina de la vendimia y con la participación de grupos artísticos. Al día siguiente, habrá una degustación de vinos y piscos en la plaza de Armas, acompañada por una variada oferta gastronómica por parte de los restaurantes locales.
Entre los potajes preferidos por el público destacan la sopa seca (fideos preparados con salsa de asado), carapulca, arroz con pato y picante florino, el que se caracteriza por la variedad de comidas que lleva como cebiche, papa con ají, camarones y otros.
También se realizará la presentación de shows criollos, caballos de paso, pisa de uvas y danzas típicas.
Otras jurisdicciones también celebrarán la vendimia como Lunahuaná, también en Cañete, con el 23° Festival de Uva, Vino y Deportes de Aventura, que se llevará a cabo el 9 y 10 de marzo.
Por su parte, la región Ica alista el 48° Festival Internacional de la Vendimia, del 1 al 10 de marzo, certamen que congrega a numerosos turistas nacionales e internacionales.