Artesanos del departamento de Lambayeque exhibirán lo mejor de su arte en las actividades programadas con motivo de la XXXVI Semana Turística de Moyobamba, capital del departamento de San Martín, que se desarrollará del 20 al 30 de junio. Salvador Hoyos, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Lambayeque, informó que ya hay seis artesanos comprometidos, quienes expondrán sus trabajos en las líneas de textilería, cerámica, joyería y prendas en algodón nativo.
Recordó que recientemente en Lambayeque se instaló una mesa de concertación para difundir las cualidades del ancestral algodón nativo. “La idea es que los artesanos participen en este tipo de certámenes difundiendo nuestras potencialidades”, dijo.
El algodón nativo es un hilo natural de variados colores, que era utilizado por nuestros antepasados para confeccionar sus tejidos como mantos, los cuales, pese al paso del tiempo, conservan su fino color.
Este algodón no requiere de teñido por lo que las prendas tienen gran demanda en el mercado internacional, anotó.
Hoyos señaló que la Dircetur-Lambayeque está apoyando a las autoridades de Moyobamba en la difusión de su semana turística, durante la cual se celebra las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro.
“A los turistas que nos visitan les estamos proporcionando trípticos y folletos de las celebraciones en Moyobamba, porque existe el objetivo de posicionar el norte del país. Nuestros artesanos participarán en las ferias programadas durante este certamen”, indicó.
Precisó que la semana pasada, en la sede de la Dircetur – Lambayeque, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la que las autoridades moyobambinas invitaron al público chiclayano a participar de las diferentes actividades programadas.
Durante la semana turística de Moyobamba, los turistas tendrán la oportunidad de participar de diversas actividades, entre ellas, la pandilla, que es un baile típico en el cual los danzarines reflejan el espíritu alegre de la población.
Otra actividad que capta el interés de los visitantes es el denominado “Baño bendito”; los danzarines recorren toda la ciudad y luego se dirigen hacia los baños termales ubicados en la zona de San Mateo.