El estudio, realizado por el Profesor Thomas H. Davenport de Harvard Business School, concluye que el «big data» marcará el futuro de los viajes, con beneficios potenciales tanto para los viajeros como para las empresas del sector
El aprovechamiento de grandes volúmenes de nuevos datos no estructurados permite mejorar la toma de decisiones, ampliar la innovación de productos y reforzar las relaciones con los clientes; en este sentido el estudio advierte de que «el momento de actuar es ahora»
Nueva York, Nueva York, EE.UU., 26 de junio de 2013: Según un importante estudio global e independiente publicado hoy, el big data tiene el potencial de transformar la manera en la que las empresas de viajes ofrecen sus servicios a los viajeros. Sin embargo, el estudio advierte de que el sector se encuentra en una «momento decisivo con respecto al big data» y que las empresas deben hacer de él una prioridad, si desean maximizar sus beneficios y ofrecer, al mismo tiempo, una experiencia de viaje más inteligente y personalizada.
En la Encrucijada de Big Data: hacia una experiencia de viaje optimizada examina la aparición de nuevas tecnologías y estrategias para gestionar big data y explica cómo puede ser aprovechado para reenfocar los viajes hacia las necesidades y preferencias de los consumidores, en lugar de centrarse en los procesos industriales.
Basándose en la abundante información aportada por directores de tecnología y expertos en big data de empresas de todo el mundo, incluidas Air France-KLM, Cathay Pacific, Eurostar, Facebook, Frontier Airlines, KAYAK, Hoteles Marriott y el Aeropuerto de Múnich, el estudio extrae las siguientes conclusiones principales:
1. Este es el momento de actuar: El profesor Davenport insta a las empresas de viajes a empezar a medir su nivel de madurez en relación con el sector, al tiempo que reúnen los conocimientos necesarios sobre ciencia de datos y formulan una estrategia general de big data para sus organizaciones.
2. El big data ofrece oportunidades importantes para que las empresas de viajes puedan mejorar tanto su negocio como la experiencia del viaje: Las ventajas del big data incluyen una mejor capacidad para tomar decisiones, mayor innovación en cuanto a productos y servicios, y relaciones más estrechas con los clientes, gracias a la aplicación de nuevos enfoques en la gestión de clientes, ingresos y operaciones internas.
3. En la actualidad existen algunos casos de innovación mediante la utilización de big data en el sector: el estudio incluye ejemplos de compañías de viajes punteras que utilizan big data: desde el modelo de predicción de precios de vuelos de KAYAK, que muestra a los usuarios el posible cambio en el precio de un vuelo a lo largo de un periodo de siete días, al uso de Hadoop por Air France-KLM como base del sistema de gestión de ingresos a nivel corporativo.
4. Las tecnologías emergentes serán la clave de la evolución del big data: la llegada del nuevo software de código abierto para dividir las tareas de procesamiento de datos entre varios servidores básicos, así como nuevos tipos de bases de datos con enfoques «columnares» y «verticales», y nuevos lenguajes de programación emergentes como Python, Pig y Hive, se combinan para aprovechar el potencial del big data.
5. Pero el despliegue efectivo de iniciativas basadas en big data también conlleva varios desafíos: el estudio destaca que el sector de los viajes deberá superar varios obstáculos para poder acceder a la oportunidad ofrecida por big data, como por ejemplo: la fragmentación de los datos a través de múltiples sistemas; la coexistencia de arquitecturas de gestión de big data y arquitecturas tradicionales; la búsqueda y contratación de los escasos profesionales con conocimientos de big data; y la gestión de los datos de manera responsable y en el interés común.