El presidente Alan García inauguró el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte, en el distrito de Independencia, construido sobre un terreno de 45 mil metros cuadrados y con una inversión de 25 millones de dólares.
La moderna infraestructura, construida por la Corporación E. Wong, de capitales peruanos, tiene 126 locales de atención a diversas agencias de transporte, así como 75 rampas para buses de embarque y desembarque de pasajeros.
De igual manera, una zona de envío y arribo de encomiendas de 1,200 metros cuadrados y una amplia zona para servicio de taxis.
La ceremonia de inauguración se realizó a las 12:00 horas a la altura del cruce de la Panamericana Norte con Tomás Valle y contó con la presencia del ministro de Transportes, Enrique Cornejo; del alcalde de Independencia, Lovell Yomond Vargas, y de los directivos de la Corporación Wong.
Tendrá patio de comidas y sala VIP
Los pasajeros que utilicen dicho terminal terrestre dispondrán también de un patio de comidas de 1,000 metros cuadrados, y una sala VIP con servicios exclusivos de internet, televisión cable, cafetería y sala de reposo.
Además, para facilitar el tránsito de los pasajeros, el terminal está conectado directamente con la estación Túpac Amaru del Metropolitano a través de un puente.
Este moderno Terminal Terrestre de Plaza Norte espera atender un flujo de un millón de pasajeros mensuales al inicio de sus operaciones, con la instalación de un aproximado de 60 empresas de transporte que generarán un movimiento diario aproximado de 900 buses.
A mediano plazo, el terminal espera trabajar con más de cien empresas de transporte. No obstante, su capacidad le permite atender la totalidad del mercado del transporte de Lima de y hacia el Norte, Centro y Sur del país, con unos 40 millones de viajes al año.
Su infraestructura se puede comparar con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por la calidad y diversidad de servicios que acoge para los viajeros, como 3,000 estacionamientos, taxis empadronados, salas con servicios electrónicos de comunicación e información y registro de pasajeros.
Contribución socio-economica y urbana
La puesta en operaciones del Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte marca un hito en el desarrollo del transporte interprovincial del país y un estándar a seguir en relación a infraestructura para el sector transportes.
Representa además una solución ante la falta de un gran terminal terrestre en la ciudad, que concentre la oferta del transporte interprovincial, mejorará además el ornato de la ciudad al reducir la proliferación de pequeños terminales con instalaciones precarias.
La concentración de la oferta del transporte interprovincial, a su vez, facilitará la fiscalización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Policía Nacional a las empresas que ofrecen estos servicios y con ello contribuirá a la formalización del sector.
Todas las compañías de transporte interprovincial deberán comenzar a operar dentro de una semana. De momento solo operan 12 de ellas.
El gerente inmobiliario de Grupo EW, Edgar Calle, informó esta tarde que 60 empresas de transportes comenzarán a ofrecer sus servicios dentro de una semana y que de momento solo 12 compañías están operando en la estación inaugurada el lunes por el presidente Alan García.
“El plan terminal terrestre tiene capacidad para albergar a 126 empresas. En el mediano plazo esperamos cubrir gran parte de los 40 millones de viajes que se realiza entre Lima Norte y el norte del país y algunas rutas del norte hacia el centro y hacia el sur del Perú”, declaró.
Peru.com