El gobierno regional de Lima destinará 500 mil nuevos soles para los estudios definitivos que permitan la puesta en valor del complejo arqueológico Incahuasi, en Cañete, con lo que se busca convertirlo en el ícono cultural que potenciará y diversificará la oferta turística de esta provincia limeña.
El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, informó que para ese fin suscribirá un convenio con el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), que dirige Ruth Shady.
“Suscribiremos el acuerdo con la doctora Ruth Shady para entregarle esa cantidad y poner en valor a Incahuasi. Vamos a seguir apostando por el turismo, porque Caral empezó también con un estudio y ahora es Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo.
Agregó que “algo similar esperamos de aquí a unos años con este complejo. El turismo de aventura que se fomenta en todo el mundo será ahora complementado con la arqueología y el cariño de su gente”.
Incahuasi, a la altura del kilómetro 29.5 de la carretera Cañete-Lunahuaná, es la más importante y estratégica ciudad que construyeron los incas en el valle de Lunahuaná, donde destacan sus impresionantes edificaciones.
El presidente regional hizo este anuncio en la plaza de Armas de Lunahuaná tras premiar a los equipos ganadores del II Festival del Río Cañete y Deportes de Aventura “Lunahuaná 2009”.
Allí, además, propuso la creación de una cámara de turismo que unifique a las empresas para buscar el desarrollo de ese distrito, de la provincia y la región.