Más de 200 platos típicos del departamento de Cusco serán presentados en el primer festival gastronómico “Culinaria Cusco 2010”, que busca revalorar la cocina de esta jurisdicción del sureste peruano como patrimonio cultural.
El certamen permitirá degustar el cuy al horno, pepián de cuy, chiriuchu (plato bandera de Cusco), trucha y cordero al horno, capchi de zetas y queso frito, entre otros, que tendrán como ingredientes principales a las papas nativas.
En la actividad, que se llevará a cabo del 29 de julio al 1 de agosto, participarán 16 chefs, entre locales, nacionales y extranjeros, así como amas de casa del corredor turístico Cusco – Puno y estudiantes de gastronomía.
También se ofrecerán 150 platillos de Arequipa, Apurímac, Puno y Huancayo, señaló Alcides Navarro, director de la escuela Blue Ribbon International, a cargo de la organización en coordinación con la Sociedad Gastronómica de Cusco.
Asimismo, destacó la peculiaridad de los platos cusqueños y su importancia al estar expuestos al mundo por encontrarse en el principal destino turístico del país.
En el festival se espera tener unos 40 mil asistentes. “Esto nos servirá de propuesta para ser la capital de la gastronomía peruana. La Ciudad Imperial mostrará no sólo sitios arqueológicos, también su gama de comidas por las Fiestas Patrias”, indicó.
Durante el certamen habrá música y danzas de todos los géneros a cargo de artistas nacionales y locales.