Más de diez mil visitantes esperan recibir las provincias de Chanchamayo y Satipo, en Junín, y Oxapampa en Pasco, con motivo de la VII Semana Turística de la Selva Central, que se llevará a cabo entre el 23 y el 29 de junio.
La alcaldesa de Chanchamayo, Liv Haug Landmo, señaló que este año la organización del evento recayó en su municipio y han elaborado un variado programa de actividades entre las que destacan la preparación del tamal y el jugo de naranja más grandes del mundo.
“La selva central tiene mucho que mostrar al Perú y al mundo. Tenemos maravillosos paisajes en los que se puede hacer turismo; además, ostentamos una variada y deliciosa gastronomía, así como una cultura muy interesante”, precisó durante el lanzamiento del programa oficial de actividades en la sede de la municipalidad de Lima.
La semana turística empezará con la preparación del tamal más grande del mundo en el distrito de San Luis de Shuaro.
“Este delicioso potaje será de tres metros de largo por uno de ancho del que saldrán más de 500 porciones que serán repartidas entre la población y visitantes”, indicó.
Mientras que el jugo más grande del mundo será de dos mil litros de sumo puro el sábado 26 de junio en la plaza principal del distrito de San Ramón, en Chanchamayo, añadió.
Asimismo, se llevarán a cabo otras actividades como la elección de la Miss Selva Central 2010, programada para el miércoles 23 de junio en La Merced (capital de Chanchamayo), así como el I Festival Regional de los Cítricos, en el distrito de Pichanaki.
El jueves 24 se recorrerá la Ruta del Café para promocionar este producto, así como la preparación y degustación del juane pichanakense, exhibición de motocross, así como la presentación del circuito turístico Asháninka-Marinahuant, que incluye el recorrido por algunas comunidades nativas. También habrá el tradicional concurso de palo encebado, comidas típicas, entre otras actividades.
Para el viernes 25 se tiene programado la realización del foro de turismo con inclusión de pueblos indígenas en la Reserva Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, la feria artesanal, gastronómica y medicina natural, y los juegos florales 2010.
El 26 y 28 se realizarán concurso de danzas nativas y austroalemanas en la plaza de armas de Oxapampa.
El domingo 27 se harán visitas guiadas a diversos lugares turísticos como las cataratas de Bayos y Velo de Novia. La actividad se denomina «Conociendo las maravillas de Junín».
También se realizará una competencia de camarotaje el lunes 28, que consiste en deslizarse por el río con cámaras de llantas. Se hará un recorrido de 21 kilómetros entre los anexos de Santa Rosita, Bellavista y Satipo.
El evento culminará el martes 29 con al presentación de la ruta de turismo vivencial de la cultura asháninka y la clausura del I Festival Regional de los Cítricos.