A través de un comunicado, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó que los gobiernos del Perú y Ecuador han coincidido en la necesidad de crear un Plan de Desarrollo Turístico Binacional, a fin de impulsar en forma conjunta los atractivos turísticos que unen las fronteras de ambos países, tales como las rutas Spondylus y del Qapac Ñan.
“La puesta en marcha y seguimiento del Plan de Desarrollo Turístico Binacional estaría a cargo de un ente gestor. Estamos trabajando en una Declaración Conjunta que esperamos suscribir en el marco del II Encuentro Presidencial y la II Reunión del Gabinete de Ministros Binacional del Perú y Ecuador, que se realizará el próximo 25 de octubre en la ciudad de Machala, Ecuador”, explicó.
La titular del Mincetur destacó los avances alcanzados por el Comité Técnico Binacional en materia de facilitación y promoción turística. “Ya tenemos el borrador de la Guía Promocional de la Ruta Spondylus, que incluirá un mapa binacional de la ruta. Estamos trabajando en la elaboración del inventario de recursos turísticos de ambos países y en un video promocional”, señaló.
La ruta Spondylus abarca el recorrido del comercio del spondylus que se hizo en la época preinca entre el Perú y Ecuador. La ruta se inicia en Guayaquil y llega hasta Lambayeque. En el caso de la ruta del Qapac Ñan, se está trabajando en el tramo que se inicia en Loja (Ecuador) hasta Ayabaca (Piura, Perú).
La ministra Aráoz añadió que se busca establecer una agenda clara y técnica para el desarrollo turístico de las zonas de frontera entre ambos países.
“Existen varias acciones que estamos coordinando, tales como la necesidad de que la ruta Spondylus y la ruta del Qapac Ñan tengan una marca; una posible licencia de operación binacional para los operadores turísticos de ambos países, y la señalización turística de nuestras fronteras, entre otras acciones de facilitación para la entrada y salida de los turistas”, detalló.