El distrito de San Sebastián, ubicado a diez minutos del centro de la ciudad del Cusco, contará con un moderno teleférico para atraer a un mayor número de turistas, en virtud a un proyecto en el que trabaja el municipio local.
Jorge Acurio Tito, alcalde de San Sebastián, explicó a la agencia Andina que ya se han realizado los estudios de base de mercado correspondientes para que éste sea lanzado a licitación en el más breve plazo posible.
“Estamos solicitando la opinión favorable de gobierno regional y del concejo provincial de Cusco para adjuntarlo al expediente y enviarlo a Proinversión, y esperar que proceda la licitación”, manifestó el burgomaestre.
Señaló que el teleférico forma parte de una iniciativa a favor del eje de desarrollo turístico del distrito y de Cusco, en la que participarán tanto la inversión privada como la municipalidad.
“La licitación será exclusivamente para el tema de las telecabinas, el municipio estará a cargo del parque recreacional, ubicado al inicio de la travesía en Cachimayo, y del centro cultural en la estación final en el cerro Picolpampa”, anotó.
Comentó, en ese sentido, que yan han empezado con la construcción del parque, que tomará unos seis meses, y la remoción de tierras para el referido centro cultural, con una inversión de 4.5 millones de soles.
“Con el teleférico se beneficiará el turismo y nuestros pobladores, y nos ponemos a la vanguardia en el Perú, teniendo en cuenta que países como Venezuela, Bolivia, Chile y Ecuador tienen sus teleféricos”, enfatizó.
El proyecto de San Sebastián contempla telecabinas con capacidad para transportar seis personas cada una y observar en su recorrido total de siete minutos buena parte de la ciudad del Cusco.
La comuna espera que la licitación sea convocada en un mes y que luego de un año el sueño del teleférico se haga realidad, pues la construcción de las cabinas tardaría seis meses y otros seis meses más la instalación de las mismas.