Saltar al contenido

Proponen declarar feriado la semana de Fiestas Patrias para reactivar turismo interno

Turismo por Fiesta Patrias

Con el objetivo de reactivar el sector turismo, Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), propuso declarar feriado toda la semana de Fiestas Patrias a fin de impulsar el turismo interno por carretera.

Esta medida debe ir acompañada de inversión en infraestructura y apoyo a los operadores de todos los destinos turísticos del Perú por parte del Gobierno. Para este fin, la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL planteó una serie de iniciativas que, gracias al congresista de Acción Popular Luis Roel, se ha convertido en un proyecto de ley.

Sector Turismo en Emergencia

El objetivo de la iniciativa es declarar en emergencia el sector turismo por un periodo de dieciocho meses, así como generar incentivos tributarios y económicos para recuperar esta actividad que emplea a 3.5 millones de personas, de las cuales 1.5 millones son formales.

La iniciativa también propone la creación del Fondo Turístico Especial Concursable (FONTEC) destinado a desarrollar proyectos de mejoramiento de infraestructura, servicios, bioseguridad y promoción turística, así como un Fondo de Apoyo a la Emergencia del Turismo (FAET), el cual servirá como capital de trabajo y refinanciamiento de deudas.

Sobre la emergencia sanitaria, sostuvo que esta debe verse como una oportunidad para impulsar el turismo interno por carretera, familiar, seguro y saludable, el cual permite dinamizar actividades conexas como el comercio, hotelería, restaurantes y artesanías.

La iniciativa de ley nació como idea en el foro digital “Reinventando el Turismo en tiempos de COVID-19”, organizado por la USIL hace tres semanas y que contó con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.