Unos 53 mil turistas entre nacionales y extranjeros proyectan recibir a Cajamarca, La Libertad, Ayacucho y Huancayo (Junín) como destinos turísticos que serán promocionados para los dos feriados largos de mayo: el Día del Trabajo y por la realización de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
La campaña turística, impulsada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), consiste en promocionar en los medios de comunicación las bondades de dichos departamentos.
Elina Barturén, directora de Turismo de La Libertad, dijo a la agencia Andina que esperan la afluencia de unos 18 mil turistas entre nacionales y extranjeros, por los feriados largos de mayo.
Se prevé que el balneario de Huanchaco, situado a 12 kilómetros de Trujillo, sea uno de los lugares más concurridos por los visitantes, por cuanto aún subsiste el atractivo de los caballitos de totora (embarcaciones que los mochicas y chimús empleaban para la pesca).
Asimismo, figuran el complejo arqueológico de las huacas El Sol y La Luna, la ciudadela de Chan Chan, el Centro Histórico de Trujillo, y otras atracciones.
Refirió que entre las actividades más importantes durante el feriado largo del 1 de mayo figura el torneo Pescadores de Olas, certamen que se realiza en el balneario de Huanchaco, donde los participantes compiten en caballitos de totora y en tabla hawaiana.
“Para estos días de gran concurrencia de visitantes hay una participación importante de la Policía, que garantizará la seguridad de los turistas.”
En La Libertad existen cerca de 400 establecimientos de hospedaje.
Por otro lado, Silvia Salas, integrante del equipo de promoción de la Dircetur-Junín, explicó que para ambos feriados se espera la visita de un total de 30 mil turistas entre nacionales y extranjeros.
“Es una cifra bastante importante, debido a que por encontrarnos cerca de Lima, siempre durante estas fechas la cifra de visitantes es bastante mayor. El público limeño es nuestro principal mercado”, puntualizó.
Las zonas mas visitadas son los corredores del valle del Mantaro (provincias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo), Junín – Tarma, y el tercer corredor es el que comprende la selva central que incluye a Tarma, Chanchamayo y Satipo.
Agregó que otra de las zonas más visitadas durante estas fechas es en el distrito de Acobamba, donde se desarrolla durante todo mayo diversas actividades en honor al Señor de Muruhuay; así como la Fiesta de la Cruz, que se realiza en las localidades de Chupaca y Chongos.
En tanto, el director de Turismo de Cajamarca, Julio César Palacios Matute, estimó que por los fines de semana largo se espera la visita de unos tres mil turistas.
En el caso del feriado por el Día del Trabajo, indicó, se aguarda la afluencia de unos dos mil visitantes, principalmente nacionales, procedentes de Lima, Trujillo y Chiclayo. Mientras que para el feriado de la quincena se espera el arribo de unos mil turistas procedentes de la capital de la República.
Precisó que entre las zonas más visitadas por los turistas figuran la Granja Porcón, los Baños del Inca, el Cuarto del Rescate, las Ventanillas de Otuzco y el Conjunto Monumental Belén.
En Cajamarca existen unos 60 establecimientos hoteleros, los cuales se encuentran en la ciudad, en Baños del Inca y alrededores. Asimismo, alberga a unos 120 restaurantes.
Refirió que en lo que corresponde a la campaña turística que impulsa PromPerú, se elaboran trípticos informativos, así como postales que se serán distribuidas entre los principales centros comerciales de los departamentos elegidos.
De igual forma, comentó que en un trabajo coordinado con el Consejo Regional de Turismo se han seleccionado a cinco agencias de turismo que en sus páginas web tendrán información sobre paquetes turísticos, recomendaciones para el viajero, entre otros datos.
A su turno, Rosa López, directora de Turismo de Ayacucho, refirió que esperan la afluencia de unos dos mil turistas durante los feriados largos, principalmente visitantes nacionales.
Refirió que por la campaña turística se ha preparado una serie de actividades con las agencias de turismo y empresarios del sector, para brindar una estadía de calidad a los visitantes.
La funcionaria indicó que se promociona el circuito Ayacucho -Wari – Quinua – Pampas de Ayacucho, donde los turistas podrán apreciar el primer imperio andino, Wari, y se puede visitar un museo e infraestructura de esta cultura.
En las pampas ayacuchanas se desarrolló la batalla de Ayacucho, donde se erige un monumento que simboliza la emancipación hispanoamericana. En esta zona se disfruta de deliciosos potajes típicos como chicharrones, trucha y otros.
“Los empresarios y funcionarios del sector estamos muy contentos de que Ayacucho haya sido uno de los destinos turísticos para esta campaña, y nos preparamos con mucho entusiasmo”, expresó a la agencia Andina.
En Ayacucho existen 17 hoteles, debidamente clasificados y categorizados por la Dircetur.
ANDINA – LBH/JOT