El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, estimó que el feriado de los días 1 y 2 de octubre anunciado por el gobierno a propósito de la Cumbre del ASPA generará un movimiento turístico de alrededor de 500 millones de soles.
Al saludar y considerar positiva la medida, que regirá solo en Lima y Callao, Canales dijo que las empresas del sector tienen que movilizarse rápidamente para ofrecer paquetes turísticos hacia diferentes destinos del país.
«Esos feriados se unen al sábado 29 y domingo 30 de setiembre, de manera que allí hay un fin de semana largo. La población de Lima y Callao podría incluso salir de viaje el viernes 28 de setiembre», explicó en diálogo con Andina.
Sostuvo que unos 500 mil turistas podrían movilizarse durante esos días, en busca sobre todo de zonas con sol. «Los limeño, en temporada de invierno, siempre buscan el sol y playas, zonas como el norte del país, Tumbes o Piura».
No obstante, dijo que ciudades como Arequipa, Cusco y Huancayo siempre incrementan su flujo turístico en estas fechas.
Añadió que en la semana subsiguiente a este feriado largo habrá vacaciones escolares en colegios particulares, algo que ya estaba programado con mucha anticipación, por lo que «los operadores turísticos tienen que reaccionar rápido y aprovechar esta nueva oportunidad con los feriados del ASPA».
«Consideramos positivo que se haya declarado el feriado porque así el gobierno le da importancia a esta Cumbre, que tiene por motivo traer inversiones y ofrecer una ciudad atractiva a los visitantes, pero también significa darles a los limeños la oportunidad de salir a hacer turismo interno», anotó.
En la víspera, el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, anunció que los días 1 y 2 de octubre de este año serán declarados feriados en Lima y Callao mientras se realice la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).