La viajera peruana prefiere la playa y hospedarse en hoteles. La sustentabilidad juega un rol cada vez más importante y el smartphone es el aliado ideal durante todo el viaje.
La mujer juega un papel cada vez más importante en la actividad económica y sin duda la industria turística no es ajena a este rol. Con cada hay más mujeres con ganas y recursos para viajar. La tecnología es la gran aliada para la planificación y gestión de los viajes.
Es por esto que KAYAK a través de la encuesta International Travel Survey 2020 perfiló a la viajera digital peruana y sus preferencias para este año.
Sin dudas cuando hablamos de alojamiento, el hotel es el rey. El 67% de las encuestadas lo prefiere frente a otras opciones, incluso cuando la estadía es mayor a una semana (49%). En este punto cabe destacar que la sustentabilidad está jugando un rol cada vez más importante, ya que el 39% de las encuestadas eligió algún alojamiento durante los últimos 12 meses porque contaba con un certificado o se encontraba dentro de algún programa ambiental.
La playa es el destino que año tras año se consagra como el favorito entre el público femenino (70%).
Cuando describimos el presupuesto que se invierte durante de las vacaciones, las actividades más usuales son: comer afuera (50%), hacer compras o ir de shopping (48%), realizar tours (48%) y actividades culturales (26%).
Llegar preparadas al destino es una característica que destaca a las viajeras, el 62% investigan antes de viajar, el 41% aprenden palabras nuevas o idiomas, y el 29% leen libros. En la actualidad hay varios editados por influencers de viaje para diferentes destinos.
La tecnología y los viajes
El modo de viajar ha cambiado y continúa avanzando hacia un viajero más digital y conectado. La tecnología ha creado un nuevo perfil de viajero que se vale en metabuscadores como KAYAK, que ofrecen en un solo lugar miles de ofertas de aerolíneas, hoteles y alquiler de autos para planificar su viaje. Además utilizan sus herramientas y funcionalidades para optimizar el presupuesto y el tiempo de planificación. Por ejemplo KAYAK ofrece a través de su app una herramienta como Trips, que permite tener toda la información del viaje en un solo lugar y hasta la posibilidad de medir la valija que va en cabina.
Sin duda la tecnología se ha convertido en un aliado a la hora de viajar tanto en la planificación, como durante el viaje. A través de la International Travel Survey se relevó información acerca del uso del smartphone en las vacaciones y estos fueron los resultados más relevantes:
- Revisar direcciones
- Tomar fotos y subirlas a redes sociales
- Revisar actividades
- Buscar cómo llegar al hotel
- Chequear el clima