Con una ceremonia de pago a la tierra, las autoridades del distrito de Machu Picchu, en Cusco, conmemoraron ayer el tercer aniversario de la elección de la ciudadela incaica como una de las siete nuevas maravillas del mundo.
La ancestral ceremonia se realizó a las 06:00 horas en el recinto arqueológico y fue encabezada por el alcalde Edgar Miranda Quiñones, quien junto al burgomaestre de la provincia de Urubamba, Benicio Ríos, y otras autoridades participó también en un acto litúrgico.
Asimismo, se desarrolló un desfile de instituciones locales y una presentación artística con diversas comparsas de músicos y danzarines para el deleite de la población, así como de los turistas nacionales y extranjeros.
El domingo último se realizó un concurso gastronómico en el que participaron restaurantes de la zona, cuyos chefs emplearon insumos tradicionales para la elaboración de exquisitos potajes.
Por otro lado, el municipio de Machu Picchu tiene programadas otras actividades, al igual que otras instituciones cusqueñas.
El 7 de julio de 2007, la ciudadela de Machu Picchu fue elegida como una de las siete nuevas maravillas en un concurso organizado a nivel mundial por la Fundación New 7 Wonders.
La ciudadela incaica fue inscrita en 1983 en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.