Una multitud de pobladores de diversos barrios de Cajamarca, encabezada por el alcalde Ramiro Bardales y los integrantes del Patronato del Carnaval, participó ayer en el tradicional bando carnavalesco que recorrió el Centro Histórico de la ciudad dando inicio a la fiesta popular que se prolongará hasta el 13 de marzo.
El bando empezó su periplo pasadas las 11:00 horas en la sede del Patronato, a una cuadra de la Plaza Mayor. Cada barrio asisió con su banda de músicos que en todo el desplazamiento entonó el tradicional carnaval y su respectiva candidata al reinado.
Ante el sofocante calor del mediodía, los pobladores -desde sus ventanas y puertas- y espectadores ubicados en las veredas arrojaron agua para refrescar a las delegaciones. En tanto, algunos turistas que se encontraban en la Plaza Mayor aprovecharon para fotografiarse con las reinas de los barrios y los clones.
Cerca de las 13:00 horas, el bando culminó su recorrido en la plazuela La Recoleta del barrio San Sebastián para dar inicio al festival de la chicha y el pan, organizado por los vecinos. En este lugar, el público degustó del frito (papa sancochada mezclada con chicharrón o vísceras de cerdo), pan y chicha de jora.
El burgomaestre Bardales resaltó la participación de los barrios y reiteró su invocación para hacer del carnaval una fiesta de orden y respeto a los demás.
Asimismo, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la ciudad de Cajamarca, a 870 kilómetros al norte de Lima, y disfrutar de su tradicional carnaval.
Las actividades continúan mañana, a las 11:00 horas, con la presentación de las candidatas al cetro Carnaval 2011 en el complejo turístico de Baños del Inca. El jueves, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el jueves de compadres en la plazuela José Gálvez del barrio San Pedro.