El Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la Universidad de San Martín de Porres ha estimado cuánto será la demanda del turismo en el país por la visita del Papa Francisco entre el 18 y 21 de enero del próximo año.
En ese sentido, el director del OTP, José Marsano, calcula una movilización incremental de alrededor de 200 mil turistas a nivel interno con un gasto promedio de 300 dólares en esta fecha. El gasto estimado del turismo interno sería de 60 millones de dólares.
Para el turismo receptivo se calcula una movilización incremental de alrededor de 150 mil turistas con un gasto promedio de 800 dólares. El gasto promedio bordearía los 120 millones de dólares, representando un incremento del 0.5%. Los visitantes vendrían en su mayoría de países de la zona norte como Ecuador.
La recaudación total con motivo de la visita del Santo Padre sería de 180 millones de dólares.
Como se ha mencionado en distintos medios de información, se ha calculado que la infraestructura que se construirá para estos días demandará una inversión de 6 millones de dólares (20 millones de soles).
Además, Marsano señala que no es un dato menor la fecha en que vendrá el Papa Francisco, ya que será en el mes de enero donde la mayoría de personas se encuentran de vacaciones. Para el 2018 se había calculado un crecimiento del 3% para el sector como precaución debido a los fenómenos exógenos de este año (Fenómeno El Niño y huelgas); sin embargo, el ‘efecto papal’ impulsaría más lo estimado.