El valle del Colca, en Arequipa, recibirá 180 mil turistas durante el 2010, cifra que se prevé alcanzar tras la superación de la crisis económica mundial anunciada para el presente año y el control del tema de la influenza A H1N1.
José Luis Talavera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), señaló que estos dos aspectos no ayudaron a que el crecimiento turístico en la zona sea mayor a los aproximadamente 160 mil turistas que arribaron el 2009.
«Para el presente año se espera un crecimiento turístico del 12%, porcentaje favorable toda vez que el 2009 sólo alcanzamos un crecimiento de casi 6% por los problemas mundiales», manifestó.
De los 160 mil turistas que se estima arribaron al valle del Colca el año pasado el 78% fueron extranjeros, y el 22% restante visitantes nacionales.
El valle del Colca se encuentra en la provincia de Caylloma, a unas cuatro horas de viaje desde la ciudad de Arequipa, donde la belleza natural de la zona, el vuelo del cóndor, y la cultura viva de su gente atraen a los turistas.